lunes, 14 de diciembre de 2009

Una vivienda a medida del deseo, la Casa 100K

Cien metros cuadrados por 100.000 euros y cero emisiones de CO2.

Con estas premisas el arquitecto italiano Mario Cucinella ha creado la Casa 100K,una vivienda construida según los dictámenes del ecopensamiento y siguiendo un ideal de calidad arquitectónica."Apoyar el ahorro energético y la exigencias ecologicas no significa renunciar a la estética y a la calidad".

Por el contrario la Casa 100K se rebela contra el principio de la homogeneidad, que guía la arquitectura de la vivienda, para recuperar el placer de imprimir la propia identidad en el lugar donde vivimos. "Es una casa a medidad del deseo", asegura Cucinella.

Este proyecto que se ha presentado en el Capri Trendawatching Festival, no sólo mantiene un coste extremadamente bajo, sino que crea las condiciones para que buena parte de la inversión se recupere mediante la energía que la casa es capaz de generar. " Para cambiar el resultado hay que invertir la tendencia: pasar de edificios consumidores a productores de energía ", sostiene Cucinella.

Dicha vivienda integra arquitectónicamente la producción de energía fotovoltaica y ademas posee superficies capaces de captar el débil sol invernal. Para contener el gasto sin renunciar a la calidad, utiliza fibro-hormigón reciclado, materiales que ya han tenido una primera vida, y paredes móviles para la división interior de los espacios, explica Cucinella, que se formó con el arquitecto Renzo Piano y trabajo diversos años en París, antes de establecer definitivamente el estudio en MCArchitects en Bolonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario